Vernier

¿Qué es un vernier?

Se denomina calibrador o vernier al instrumento que tiene la particularidad de medir mediante el auxilio de un sistema de escalas denominadas nonio o vernier; en esencia El vernier es un instrumento de medición de doble escala, el cual se utiliza para medir aquellas longitudes que sean menores que la apreciación de la regla fija de dicho instrumento.

En otras palabras se trata una regla graduada perfeccionada para aumentar el grado de precisión de las mediciones y que facilite la toma de lecturas para distintos tipos de geometría.

Historia del vernier

La escala de vernier la inventó Pedro Nonius matemático portugués por lo que se denominó nonius. Su principio de lectura está basado en la escala vernier inventada por el matemático portugués Petrus Nonius (1492-1577). el diseño que se utiliza actualmente de escala deslizante debe su nombre al francés Pierre Verni (1580-1637), quien perfeccionó el sistema.

Partes del vernier

partes de un vernier Dependiendo del Vernier puede variar las partes quetiene, la punta fija y punta móvil corresponden a la mordazas para medidasinternas, la pata fija y pata móvil corresponde a la mordazas para medidasexternas.

vernier
  • Pata Fija : Corresponde a la mordaza para medir el exterior de la piezadeseada.
  • Pata Móvil : Corresponde a la mordaza para medir el exterior de las piezas, permite ajustar la superficie de medición debido al deslizamiento que tiene.
  • Punta Fija : Parte de la mordaza para medir interiormente la pieza deseada.
  • Punta Móvil : Parte de la mordaza para medir el interior de las piezas, permiteajustar la superficie de medición por medio del deslizamiento que tiene.
  • Impulsor : También es conocido como botón de deslizamiento y freno, permiteapoyar el dedo pulgar para desplazar el cursor.
  • Tornillo de fijación o freno : Tornillo situado en la mordaza móvil o puntamóvil, al ser enroscado permite fijar la medida obtenida actuando sobre lalámina de ajuste.
  • Nonio : Escala del calibrador que otorga la precisión de la herramienta segúnsu cantidad de divisiones, el nonio corresponde a la lectura de las fracciones de milímetros (parte inferior) o de pulgadas (parte superior) en que esté dividido.
  • Reglilla de profundidad : Se encuentra unida al cursor y permite tomarmedidas de profundidad.

Tipos de vernier

Estos instrumentos se construyen de diversos tipos y cada uno en diferentes modelos, dependiendo de su requerimiento. Entre los tipos más usados tenemos :

Vernier digital

vernier-digital

Estos vernier utilizan un sistema de defección de desplazamiento de tipo capacitancia, tienen el mismo tamaño, peso y alcance de medición que los verniers estándar, son de fácil lectura y operación, los valores son leídos en una pantalla de cristal líquido (LCD), con cinco dígitos y cuentan con una resolución de 0,01 mm, que es fácil de leer y libre de errores de lectura.

Vernier con indicador de carátula (o cuadrante)

calibrador vernier

En este vernier se ha sustituido la escala graduada por un indicador de carátula o cuadrante operado por un mecanismo de piñón y cremallera logrando que la resolución sea aún mayor logrando hasta lecturas de 0,01 mm. Se disponen de verniers desde 100 mm hasta 2 000 mm y excepcionalmente aún más largos.

Vernier con ajuste fino

mitutoyo vernier

Se diseñan de modo que las puntas de medición puedan medir superficies externas solamente, o bien permitir solo mediciones internos con un alcance útil desde 600 hasta 2000 mm cuenta con un mecanismo de ajuste para el movimiento fino del cursor.

vernier con palpador ajustable de puntas desiguales

Este tipo de calibrador facilita mediciones en planos a diferente nivel en piezas escalonados donde no se puedan medir con calibradores estándar, cuento con un mecanismo de ajuste vertical del punto de medición.

vernier KAFER

Medidor de espesor para plásticos, papel, cartón, hilos, cuerdas y alambres. Son portátiles, digitales o análogos.

¿Cómo se usa el vernier?

Para medir un elemento lo situaremos entre las dos mordazas las cerraremos hasta que haga tope. Comprobaremos que ajuste bien que el 0 de la escala nonio es igual que algún número, si no coincide precisamente se utilizan esos datos y se identifica que número coincide precisamente con alguna línea de la regla, en el momento en que se halló se aúnan los datos. Siempre tenemos que leer la escala vernier de izquierda a derecha, en la posición donde se superpone con la gradación de la escala principal.

Procedimiento de uso del vernier

El instrumento debe ser tomado firmemente sobre la palma de la mano derecha, Colocando los palpadores para exteriores hacia el cuerpo. El pulgar debe estar dispuesto sobre el freno para presionarlo y liberar el nonio. Los palpadores deben abrirse un poco más del tamaño del cuerpo a medir y se colocan suavemente sobre su superficie presionando el freno al par de que se va moviendo el nonio.

Primero se debe observar en dónde quedo situada la línea que indica “0” en el nonio, este será el milímetro entero obtenido. Lo siguiente es observar todas las líneas en el nonio y la regleta para ver cuáles coinciden de mejor manera.

Uso del vernier

El calibrador típico puede realizar cuatro tipos de medición: exteriores, interiores, peldaños y profundidades; para este fin se usan las distintas puntas que están dispuestas en el instrumento. Las puntas largas sirven para medir exteriores, las dispuestas en la parte superior permiten medir diámetros interiores o ancho de canales, en tanto para profundidades se usa la barra dispuesta en el final de brazo principal.

Instrucciones generales para el buen uso del vernier.

  • Elimina el polvo y la suciedad de la pieza que se va a medir.
  • No use el vernier como martillo.
  • Mueve lentamente la escala móvil.
  • No presiones excesivamente la pieza cuando hagas lecturas de la medida.
  • Lee la escala directamente de frente.
  • No rayes las escalas del instrumento para facilitar las lecturas.
  • No golpees ni dejes caer el instrumento de medición.
  • Límpialo y al guardarlo lo haces con los topes ligeramente separados
Artículo siguiente

ARTÍCULOS RELACIONADOS