Síntesis

Síntesis significado

Resaltar las ideas principales de un texto o resumen se llama síntesis.

¿Qué es una síntesis?

Una síntesis es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, esta presenta las ideas generales del autor. En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio; puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.

Una síntesis es aquel escrito que resulta de unir ideas que estaban dispersas y plasmarlas en un solo escrito donde se relacionen entre sí.

¿Cómo hacer una síntesis?

  • Leer el texto con atención una primera vez.
  • Releer el texto, pero esta vez subrayando las ideas principales
  • Asegúrese de haber entendido correctamente estas ideas y asimila los conceptos.
  • Redacte un texto dónde con palabras propias, exprese estas ideas tal como las has entendido de modo que faciliten el estudio del texto y su total comprensión.
  • Exprese una sola idea por párrafo para facilitar la claridad de la misma.
  • Todo el centro de cada párrafo debe depender del texto.

¿Qué se pone en una síntesis?

Para que una síntesis sea realmente concisa y objetiva deben colocarse los aspectos esenciales del contenido trabajado, esto es:

Datos del autor: permite conocer quien escribe y así poder tener mayor claridad en cuanto a su estructura discursiva y su temática.

Fecha de publicación y edición del texto o del filme: Tener en cuenta el tiempo de publicación ayuda a comprender el contexto histórico y cultural en el que se enmarca.

Temática central de la obra: si se refiere a un tema de salud, político, económico, social, cultural, entre otros y especificar cuál es.

Género del contenido: cine, teatro, prensa, libros, post en blogs o redes sociales.

Ideas principales y secundarias en torno al tema principal. Esto es describir cuáles son las ideas que el autor plantea con respecto al eje temático y cómo es su posición al respecto.

Argumentos: tanto los esgrimidos por el autor como las referencias que pueda hacer de otros autores, inclusive algún argumento contrario en el cual se base el autor para su refutación.

Conclusiones: a las que ha llegado el autor conforme sus planteamientos.

Como se puede apreciar, en una síntesis todo hace referencia al contenido que se estudia, si bien se puede hacer agregando palabras propias a la misma, nuestras opiniones no deben prevalecer sobre la opinión del autor ya que no se trata de un ensayo.

Al escribir una Síntesis toma en cuenta lo siguiente

  • No se trata de una obra literaria. Es un procedimiento para reducir el texto original.
  • La escritura de la síntesis te permitirá agilizarte en la construcción de oraciones para luego reproducirlas, ya sea en forma escrita u oral.
  • Te permite, además, incrementar tu vocabulario personal al tener que buscar, en ciertos casos, sinónimos para expresar las ideas.
  • Te vas haciendo un cuadro mental vívido de lo que el autor expresó en el texto.
  • El acto de hacer estas tablas y escribir la síntesis favorece la memorización kinestésica, se te activan otras áreas del cerebro.
  • Utiliza oraciones cortas del tipo tradicional: sujeto (verbo) predicado.
  • Si tienes más de un párrafo que sean breves.
  • Incluye todas las ideas principales.
  • Si tienes más de un párrafo que sean breves.
  • Ejercítate comenzando a redactar la síntesis desde cualquier punto de la tabla conceptual hasta abarcar la totalidad de los conocimientos.

Diferencia entre resumen y síntesis 

Las diferencias entre resumen y síntesis son muy sutiles y a veces es complicado diferenciar uno de otro por lo que muchas personas utilizan los términos como sinónimos. 

Síntesis: Una síntesis es aquel escrito que resulta de unir ideas que estaban dispersas y plasmarlas un solo escrito donde se relacionen entre sí.

Resumen: Es un escrito en que se expone brevemente la sustancia de un testo, conservando lo mas relevante. El resumen implica crear enuclados (oraciones) que no estan presents en el original, a traves de procesos de abstraccion y generalizacion, por medio de integracion y de construccion.

¿Cómo hacer una síntesis de una película? 

La síntesis de una película es similar a la de un libro. Para hacerla hay que partir de los datos del filme, año de publicación, director, actores principales y el género en el cual se inscribe. Esto es lo que conoce como la ficha técnica del filme. 

Es importante siempre especificar el género de la película, si es drama, thriller, un documental, pues de ello siempre va a depender el enfoque temático, el impacto de las escenas, la dirección así como la edición y montaje. 

Los documentos fílmicos siempre buscan captar la atención del espectador y transmitir su mensaje desde el juego de cámaras así como los efectos especiales, por ello hay que tomar en cuenta si hay saltos en el tiempo como “flashback”, si a pesar de ser un filme moderno las imágenes son en blanco y negro, entre otros. 

Esos detalles deben colocarse en la síntesis. Seguidamente se debe explicar la temática, amor, terror, política, historia de época, biografías y describir la trama, lo cual implica señalar al menos los personajes principales, los secundarios y los antagonistas. 

Para sintetizar el argumento, procedemos a describir con nuestras propias palabras lo que captamos de la misma, por ejemplo, si es una historia de amor, como se inicia, cuáles fueron los personajes, cuál fue su historia y como transcurrieron los hechos hasta el fin.

¿Qué obtienes de la síntesis?

Obtienes una imagen mental vívida de lo que el autor ha expresado en el texto y el texto es más fácil de entender.

¿Por qué se hace la síntesis?

Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos. Es una versión condensada de un determinado texto que una persona hace para extraer la información o material más importante.


sintesis ejemplo

Ejemplo de una síntesis de una sola fuente: 

Los líderes se dan de todo tamaño, forma y disposición –bajos, altos, limpios, desaseados, jóvenes, viejos, hombres y mujeres. Sin embargo, todos parecen compartir algunos de los siguientes ingredientes, o quizá todos estos: 

  • Visión guiadora (Hacia donde voy)
  • Pasión (Amar lo que se hace y encanto por hacerlo)
  • Integridad (Conocimiento de sí mismo, sinceridad y madurez)
  • Confianza (Se gana, es producto del liderazgo)
  • Curiosidad y Audacia (Búsqueda de aprender, innovar, experimentar, arriesgar)

Los buenos líderes cautivan al mundo, los malos líderes lo engañan o tratan de engañarlo. 

Otro aspecto importante es que el líder averigüe lo que es él y no perderse de ahí, pues ya encumbrado en el poder, muchas personas trataran de hacer que el líder sea lo que no es, es decir, el líder puede perder piso. Los valores y las creencias son importantes para saber donde esta el líder parado, pero tienen que ser sus propios valores, no los ajenos. 

«Lo que el líder es habla tan fuerte que no se escucha lo que dice»

Los griegos creían que la excelencia del liderazgo se basaba en un equilibrio perfecto entre el eros y logos, es decir, sentimiento y pensamiento, ambos derivados de la comprensión del mundo, de la «contemplación concreta de los hechos completos». La comprensión verdadera proviene del compromiso y de su despliegue total, los cuales agudizan y afinan las dotes y aseguran que el líder será original y no una copia.

Warren, Bennis. (1999) Como llegar a ser Líder, Norma México

Tema:Como llegar a ser Líder
Concepto centralIngredientes del líder
Puntos principalesVisión guiadora, Pasión, Integridad, Confianza de los demás, Curiosidad y Audacia.
Concepto centralConocimiento de sí mismo
Punto principal«Lo que el líder es habla tan fuerte que no se escucha lo que dice»
Concepto centralComprensión del mundo
Punto principalEquilibrio entre sentimiento y pensamiento, alcance de
originalidad como líder

Otros contenidos que pueden ser de tu interés

Adverbios

Cuadro Sinóptico

50 Oraciones Comparativas en inglés y español

Artículo siguiente

ARTÍCULOS RELACIONADOS