La Luna

 ¿que es luna?

A la Luna la llamamos satélite. La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Tiene una forma esférica, con un diámetro ecuatorial de 3.476 km, la cuarta parte del diámetro terrestre, su densidad es similar a las de las capas externas de la Tierra; es el quinto satélite más grande del sistema solar.

luna

¿Por qué llamamos satélite a la Luna?

Se llama satélite a todo cuerpo que gira alrededor de otro cuerpo y como la Luna gira alrededor de la Tierra, se dice que es el satélite de la Tierra.

¿Cómo se formó la luna? 

La mayoría de los científicos apoyan una idea llamada la teoría del gran impacto. Esta teoría dice que hubo un gran choque entre un pequeño planeta llamado Theia y la Tierra cuando nuestro planeta era muy joven. Este choque produjo que los escombros que llegaron al espacio se juntaran para formar la Luna.

¿Cómo es la luna?

La Luna está formada de roca dura que ha recibido el choque de muchos asteroides y cometas que han molido rocas y formado polvo lunar. La Luna tiene poca gravedad, no hay oxígeno y hace muchísimo calor (107°C) o intenso frío (-89°C). Esto, porque no tiene atmósfera. Hasta hoy no se ha encontrado agua líquida en ella, pero se habría descubierto una pequeñísima cantidad de agua congelada en algunas partes. Todo esto hace muy difícil a las personas poder vivir en la Luna.

La Luna mares, que son superficies lisas, son las zonas más oscuras y los cráteres, que son los huecos en la superficie lunar, son las zonas más claras. Cando Niel Armtrong, el 20 de julio de 1969, pisó por La Luna primera vez su superficie llevaba un traje especial con provisión de oxígeno.

Los movimientos principales de la Luna son :

  • Su giro alrededor de la Tierra, llamado traslación lunar, el cual lo realiza en 29,530588 días.
  • Su rotación sobre sí misma, llamada rotación lunar.
  • Su giro alrededor del Sol. 

Los dos primeros movimientos se cumplen prácticamente en el mismo intervalo de tiempo, es decir, coincide el periodo de rotación de la Luna alrededor de su eje con el tiempo que tarda en completar una órbita alrededor de la Tierra, por ello la Luna siempre presenta la misma cara para cualquier observador terrestre. 

El movimiento que realiza alrededor del Sol acompaña la traslación de la Tierra, en el cual el año lunar coincide, aproximadamente, con el año terrestre. El cambio de la posición de la Luna con respecto al Sol da lugar a las fases de la Luna. Su órbita es casi circular, de excentricidad 0,05 y el plano de su órbita está inclinado 5 con respecto al plano de la órbita terrestre.

Rotación y traslación de la Luna 

La Luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27.32 días (mes) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara.

La Luna gira alrededor de la Tierra aproximadamente una vez al mes. Si la Tierra no girara en un día completo, sería muy fácil detectar el movimiento de la Luna en su órbita. Este movimiento hace que la Luna avance alrededor de 12 grados en el cielo cada día.

¿La Luna siempre está igual?

La Luna gira alrededor de la Tierra y se demora aproximadamente 28 días, o sea cuatro semanas. Pero, gira alrededor de la Tierra, no te olvides que gira sobre sí misma y con la Tierra alrededor del Sol.

fases de la Luna

A medida que la Luna va recorriendo su órbita alrededor de la Tierra ambas viajan alrededor del Sol. Así es que nuestro satélite va recibiendo la luz solar de manera diferente. Esto hace que cambie la imagen que podemos ver de la Luna desde la Tierra. Las diversas formas en que la cara lunar es iluminada por el Sol se denominan fases lunares. 

fases de la luna

Las fases de la Luna

En un mes cualquiera vemos ocho fases diferentes de la Luna. Las principales fases por las que pasa el satélite son cuatro y se conocen como: luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y Luna menguante. Hasta llegar a estas, acontecen fases intermedias conocidas como: creciente cóncava, creciente convexa, menguante convexa y menguante cóncava.

  • Luna nueva : La Luna no se observa en el cielo.
  • Luna creciente : Aumenta un cuarto la parte iluminada de la Luna.
  • Luna llena : La Luna está totalmente iluminada como un círculo completo.
  • Luna menguante : Disminuye un cuarto la parte iluminada de la Luna.

Eclipses de Luna

Los eclipses de Luna son bastante frecuentes. Se producen, relativamente, cada poco tiempo.

Un eclipse lunar sucede porque la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna. Desde algunas zonas de la Tierra, se aprecia cómo el disco lunar es invadido por la sombra del planeta, hasta que la luna llena pierde todo su brillo y se ve en el cielo con un tono rojizo. 

Si la Tierra tapa completamente a la Luna, se habla de eclipse total. Si solo se oculta una parte de la Luna, se denomina eclipse parcial. Dado que la Tierra es bastante más grande que la Luna, es fácil que el eclipse se vea como un eclipse total desde muchas partes del mundo.

Un eclipse lunar siempre sucede en la fase de Luna llena. Es en esta fase cuando la posición de la Tierra es interior y la de la Luna exterior respecto al Sol.

Artículo anterior
Artículo siguiente

ARTÍCULOS RELACIONADOS