Fases de la luna

Fases de la Luna

A medida que la Luna va recorriendo su órbita alrededor de la Tierra ambas viajan alrededor del Sol. Así es que nuestro satélite va recibiendo la luz solar de manera diferente. Esto hace que cambie la imagen que podemos ver de la Luna desde la Tierra. Las diversas formas en que la cara lunar es iluminada por el Sol se denominan fases lunares. 

fases de la luna

¿Por qué hay fases lunares?

Las fases lunares ocurren porque la Luna orbita alrededor de la Tierra y el Sol va iluminando ciertas partes de la Luna. Al estar en la Tierra, va cambiando la parte iluminada de la Luna que vemos desde la Tierra porque va rotando la Luna. La Luna demora 28 días aproximadamente en dar una vuelta a la Tierra. Durante ese tiempo se ven las diferentes partes de la Luna iluminada que son las fases lunares.

las fases de la luna

En un mes cualquiera vemos ocho fases diferentes de la Luna. Las principales fases por las que pasa el satélite son cuatro y se conocen como: luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y Luna menguante. Hasta llegar a estas, acontecen fases intermedias conocidas como: creciente cóncava, creciente convexa, menguante convexa y menguante cóncava.

las fases de la luna :
  • Luna nueva : La Luna no se observa en el cielo.
  • Luna creciente : Aumenta un cuarto la parte iluminada de la Luna.
  • Luna llena : La Luna está totalmente iluminada como un círculo completo.
  • Luna menguante : Disminuye un cuarto la parte iluminada de la Luna.

Fase 1 : Luna nueva.

Es la primera fase de la Luna, en esta fase la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, de modo que su parte iluminada está en dirección contraria a nuestro planeta. en este momento la Luna se encuentra completamente oscura En esta fase de la Luna normalmente es imposible verla a simple y por tal motivo no la vemos. 

Esto se debe a que la luz del sol no está iluminando la cara que nosotros vemos; También llamada Luna nueva astronómica o Luna negra, corresponde a la Luna nueva real; después de esta fase la Luna empezará a iluminarse en la siguiente fase, En la Luna nueva, la Luna recorre entre 0 y 45 grados de su órbita.

Fase 2 : Cuarto creciente.

Esta es la segunda fase; En esta fase, la mitad de la cara visible de la Luna de encuentra iluminada. Se ve aproximadamente una semana después de la Luna nueva.  Una mitad de la parte iluminada de la Luna está de cara a la Tierra. Se llama creciente a esta fase, porque desde la fase de Luna nueva, la zona iluminada de la Luna por el Sol es cada vez mayor.

en el cuarto creciente vemos que la Luna está empezando a iluminarse y cada día vemos que está más iluminada que el anterior; esto lo realiza de forma gradual hasta llegar a la siguiente fase.

Fase 3 : Luna llena. 

Este es el nombre de la tercera fase de la Luna; en esta fase podemos ver a la Luna tal y como su nombre lo indica: llena de luz. Catorce y medio días después de Luna Nueva, la Luna se encuentra completamente opuesta al Sol (con respecto a la Tierra) y su cara visible se ilumina por completo. 

Fase 4 : Cuarto menguante. 

En esta cuarta fase de la Luna podemos ver Una semana después de la Luna llena, cómo la luz en la Luna empieza a menguar, es decir, a disminuir, y ese es el motivo por el cual se llama menguante. Cada día se verá una porción más pequeña de la Luna iluminada, sucesivamente atraviesa las fases de gibosa menguante y cuarto menguante hasta completar su ciclo como Luna Nueva en exactamente 29.32 días. 

Las anteriores son las cuatro fases de la Luna, que cambian en un ciclo constante. A la Luna le toma alrededor de 29.5 días (29 días, 12 horas, 44 minutos) orbitar la Tierra. El ciclo completo, denominado lunación, ocurre cuando la Luna pasa de grande y brillante a pequeña y oscura y de regreso a grande y brillante.

Girando alrededor de la Tierra

La Luna tarda unos 29 días en pasar por todas sus fases. A este tiempo se le conoce como mes lunar. Cada mes lunar empieza con una luna nueva. Después de 29 días, empieza un nuevo mes lunar.

La Tierra gira alrededor del Sol. La Luna, por su parte, gira alrededor de la Tierra. La cara de la Luna que da hacia la Tierra siempre es la misma.

La Luna no tiene luz propia. La vemos porque su superficie refleja la luz del Sol. Las partes de la Luna que reciben la luz del Sol cambian de un momento a otro. Por eso, la forma de la Luna parece.

caracteristicas de la luna

Los eclipses se dan cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en perfecta alineación. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa por delante del Sol, y solo puede ocurrir en luna nueva. Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, solo puede ocurrir en luna llena.

Los primeros calendarios fueron creados basándose en el ciclo lunar.

La gravedad en la luna es un sexto de la gravedad de nuestro planeta, lo cual significa que algo será seis veces más liviano en la Luna que en la Tierra.


Otros contenidos que pueden ser de tu interés

Artículo anterior

ARTÍCULOS RELACIONADOS