Efecto invernadero

en las últimas décadas se viene produciendo un aumento de la temperatura que provoca el calentamiento global. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en laTierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana como la quema de combustibles fósiles.

Efecto invernadero

¿Qué es el invernadero?

Un invernadero es una construcción de cristal cerrada que se utiliza para el cultivo de plantas, en la que el calor del Sol se mantiene en el interior.

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura de nuestro planeta. Sin este fenómeno, la vida en la Tierra no hubiese sido posible. Durante millones de años, este fenómeno ha mantenido el clima de la Tierra a una temperatura medianamente estable. 

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por laTierra vuelva inmediatamente al espacio. Sin el efecto invernadero, todo este calor volvería al espacio y la Tierra sería demasiado fría para que nosotros viviéramos en ella. 

Si no existieran los gases de invernadero, nuestro planeta sería, cerca de 30 grados más frío de lo que es actualmente, en esas condiciones probablemente no se desarrollaría la vida en la tierra.

¿Cómo se origina el efecto invernadero? 

El efecto invernadero se produce debido a la captación de energía caliente calor del sol en la atmósfera terrestre. Este calor se captura en la atmósfera, pero no puede volver al.. A medida que este calor se vuelve más aprisionado, de la misma manera nuestra atmósfera se vuelve más caliente. Y la superficie de nuestra comienza a calentarse.

Algunos gases en nuestra atmósfera, como el , el dióxido de carbono, el metano, vapor de agua y El óxido nitroso muchos otros gases atrapan el calor proveniente del sol y aumentan la temperatura del suelo. y absorben la produciendo un aumento de la temperatura de la superficie de nuestro planeta y de la capa atmosférica que la rodea.y invernadero se forma.

¿cuales son los gases de efecto invernadero? 

Los gases de efecto invernadero (GEI) son gases que se encuentran naturalmente en la atmósfera. Absorben los rayos del Sol. Su creciente concentración en la atmósfera debido a las actividades humanas, contribuye al calentamiento global.

Gases de efecto invernadero

Los principales gases que contribuyen al efecto invernadero son los siguientes:

Dióxido de carbono (CO2): Es uno de los principales gases emitidos por la actividad humana y permanece en la atmósfera de 5 a 200 años. está compuesto por un átomo de carbono; unido con dos átomos de oxígeno; es incoloro e inodoro, el CO2 se desprende en la respiración, en las combustiones y en algunas fermentaciones. Este es uno de los componentes naturales de la atmósfera, pero la excesiva combustión de productos fósiles (carbón, petróleo, gas natural) y la deforestación de los bosques lo ha convertido en el principal responsable del calentamiento global de la Tierra.

Metano (CH4): Metano (CH4) se libera a la atmósfera cuando la materia orgánica se descompone en ambientes carentes de oxígeno. Permanece en la atmósfera por 12 años. La molécula del metano está conformada por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno, se encuentra en la Tierra de manera natural como “gas natural” cuya composición es 97% metano, es un gas incoloro, inodoro y muy inflamable, más ligero que el aire, Se origina en los procesos de descomposición de los microorganismos provenientes del cultivo de arroz, botaderos de basura, la agricultura y la ganadería.

Vapor de agua (H2O): Es uno de los gases que está presente en la atmósfera en forma de nubes. se obtiene por evaporación o ebullición del agua en estado líquido o por sublimación del hielo, Estas tienen alta capacidad de retener el calor. Se origina por el incremento de la temperatura.

Óxido nitroso (N2O): se produce por la acción microbiana sobre los compuestos del nitrógeno – por ejemplo, fertilizantes agrícolas – en el suelo y en el agua. Los océanos y ecosistemas tropicales emiten N2O de forma natural. Las emisiones humanas proceden de la quema en plantas de biomasa, combustibles fósiles y de la producción de nylon.

Ozono (O3): Es una molécula formada por tres átomos de oxígeno. Es un poderoso oxidante que reacciona rápidamente con otros compuestos químicos. El ozono es un componente natural de la atmósfera que se encuentra en bajas concentraciones y es vital para la vida. La mayor parte del ozono se encuentra en la parte superior de la atmósfera en una región de la estratósfera, a más de 20 km de la superficie, llamada ozonósfera en donde se concentra más del 90% del ozono atmosférico y forma una capa que limita el ingreso de radiación ultravioleta proveniente del Sol. Al nivel de la superficie, el ozono en altas concentraciones es un contaminante del aire que provoca efectos nocivos en la salud humana, las plantas y los animales.

Clorofluorocarbonos (CFC): son una familia de gases que se emplean en diversas aplicaciones, de la industria, refrigeración o de aerosoles.

Consecuencias del efecto invernadero

Los científicos predicen que a medida que las temperaturas del planeta aumenten, la vida en la tierra sufrirá muchos desastres, en algunas partes disminuirá la lluvia provocando la perdida de los cultivos y la expansión de los desiertos. En otros lugares las lluvias aumentarán causando inundaciones y erosión. Los cambios en el hábitat podrán causar la perdida o extinción de muchas especies. Los niveles del mar se van a elevar inundando las zonas costeras y causando que el agua salada del mar penetre a las fuentes de agua dulce.


Artículo anterior
Artículo siguiente

ARTÍCULOS RELACIONADOS