Cuadro Sinóptico

Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una herramienta muy útil. El cuadro sinóptico es un organizador gráfico muy utilizado, pues sintetiza la información de manera ordenada y jerárquica, y permite ser ampliado para ir agregando datos a medida que aparecen en los textos.

¿Qué es un cuadro sinóptico? 

Un cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura general de un tema, es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información. 

Mediante ésta herramienta se puede mostrar de forma jerárquica la información facilitando su comprensión, memorización y análisis. Los cuadros sinópticos pueden representarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.

Los cuadrós sinópticos establecen una relación entre dos conjuntos de datos, del lado izquierdo de la forma llamada “llave”, se ponen datos generales, del lado derecho datos particulares o específicos, englobados o abarcados por los primeros

Cuadro sinoptico ejemplos

A continuación te presentamos un ejemplo de cómo se elabora un cuadro sinóptico para que, más adelante, con la información que se te proporcionará puedas elaborar uno.

cuadro sinoptico

Objetivo de un cuadro sinóptico

El objetivo de un cuadro sinóptico es tener de inmediato una visión gráfica del contenido de un tema, cuyas ideas han sido ordenadas y jerarquizadas. un cuadro sinóptico permite ver la organización de la información.  El cuadro sinóptico también es conocido como esquema de llaves. 

Características de un cuadro sinóptico

  • Su nombre proviene del término “sinopsis”, que alude al tipo de resumen breve y general de una determinada cosa o temática.
  • Es una representación gráfica que utiliza figuras geométricas en su diseño.
  • A partir de un tema general, se desprenden los subtemas.
  • Existen varios tipos de cuadros sinópticos que varían según su diseño: algunos disponen la información de manera horizontal, otros verticales y otros como lluvia de ideas.
  • Suelen disponer la información de manera jerarquizada: los conceptos se disponen de lo general a lo particular.
  • Pueden ser realizados a mano o mediante herramientas digitales.
  • Son utilizados en el ámbito académico para el estudio de una determinada temática.
  • Se utilizan para destacar las ideas principales de un texto, para preparar una presentación oral, para graficar la estructura jerárquica de una.
  • Se desarrollan siempre de izquierda a derecha.
  • Suelen contar con un promedio de 2 o 3 ideas principales a partir de las cuales se desprenden ideas secundarias y complementarias.

¿Cómo hacer un cuadro sinóptico?

cuadro sinoptico ejemplos

Leer e interpretar el material : El primer paso es leer el material a partir del cual se va a trabajar permite conocer el tema a rasgos generales y familiarizarse con él. En este ejemplo se hizo una lectura de un texto acerca del lenguaje.

Identificar ideas principales : Para detectar aquellas ideas primordiales (o bien centrales) del texto, se puede subrayar estas ideas principales e ir anotando los conceptos principales. En este ejemplo, entre las ideas principales destacadas en el texto se encontraron los elementos del lenguaje y la construcción.

Redactar la oración tópica : Determinar un concepto, en una o dos palabras, que describe la idea o tema central del escrito. Esta será el título del cuadro y el concepto principal que se pondrá a la izquierda o arriba. En este ejemplo se seleccionó el término “lenguaje” como el concepto principal del cuadro.

Agrupar los conceptos : A partir de las ideas principales, se pueden agrupar todos aquellos conceptos que compartan características comunes de una manera global. A su vez, se jerarquiza la información. En este caso, se fueron agrupando los conceptos que hacían alusión a alguna de las dos ideas principales del lenguaje.

Ideas principales, secundarias y detalles : Se hace una categorización de todas las ideas principales (que fueron identificadas previamente) para así bosquejarlas en un primer borrador del cuadro al que se le adicionan las ideas complementarias y sus detalles. 

A partir de la oración tópica, se jerarquiza el resto de la información y se avanza de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, desde los conceptos más generales a los más particulares. En este caso, a partir de las ideas principales: elementos y construcción se derivan las secundarias y, en algunos casos, se hizo una caracterización o clasificación de las mismas.

Tipos de cuadro sinóptico

Existen tres tipos de cuadros sinópticos que varían entre sí por su diseño y la forma en la que se presenta la información:

Cuadro sinóptico de llaves : Es el tipo de cuadro sinóptico más utilizado. Los conceptos se disponen de izquierda a derecha a partir de una idea principal de la que se desprende una serie de ideas secundarias que suelen ser características de la idea principal.

Cuadro sinóptico de diagrama : La información está dispuesta de arriba hacia abajo, los conceptos se encuentran jerarquizados. Las ideas secundarias se despliegan hacia abajo según su importancia.

Cuadro sinóptico en red : La información está dispuesta de manera libre, sin jerarquizar los conceptos. Se utiliza para comparar teorías que abordan una misma temática o para realizar una lluvia de ideas. A partir de una idea principal, se desprende hacia ambos costados una serie de ideas secundarias.

Para qué sirve un cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es normalmente implementado como una estrategia para organizar conocimientos de una manera simple y clara. Se basa en una temática en particular y sus diversas relaciones.

Los cuadros sinópticos resultan muy útiles para analizar un tema o una teoría, ya que contrastan y relacionan variables al encontrar semejanzas y diferencias entre ellas.


Otros contenidos que pueden ser de tu interés

Artículo anterior
Artículo siguiente

ARTÍCULOS RELACIONADOS