Ciclo del carbono

¿Qué es el carbono?

El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C, el peso atómico es 12.011u y el número de volumen es 12. Tiene tres isótopos naturales 6C12, 6C13 y 6C14.

Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica (presente en las rocas). El carbono Combinado con oxígeno forma dióxido de carbono y monóxido de carbono. La atmósfera contiene alrededor de 0.03 % de dióxido de carbono.

Este proceso, generado en la actividad volcánica, en los incendios forestales y en el uso del carbón, del petróleo y el gas natural, libera carbono a la atmósfera, en forma de CO2 y CO

El carbono puede almacenarse en forma de combustibles fósiles durante muchos años pero, si el hombre los quema para obtener energía, o se producen incendios forestales, o se generan erupciones volcánicas, este carbono que estaba geosfera pasará a la atmósfera, contribuyendo a la contaminación atmosférica.

ciclo del carbono dibujo

Ciclo del carbono

¿Qué es el ciclo del carbono?

El ciclo del carbono es el sistema de las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre la atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.

El ciclo del carbono se estudia con más facilidad como dos ciclos más pequeños interconectados: 

  • Uno que comprende el intercambio rápido de carbono entre los organismos vivos 
  • Y otro que se encarga del ciclo del carbono a través de los procesos geológicos a largo plazo.

1. El ciclo Biológico del Carbono

Este ciclo se considera como el más rápido, ya que según los estudios, la renovación de la cantidad de carbono en la atmósferasucede cada veinte años.El flujo del dióxido de carbono sucede mediante la respiración y la fotosíntesis: La fotosíntesis es la encargada de absorber el CO2 y la energía solar para producir oxígeno ehidratos de carbono que les permitirán a las plantas crecer. 

Cuando los animales se alimentan de organismos fotosintéticos, el carbono pasa a formar parte del cuerpo animal, así como los carnívoros que se alimentan de otros animales. Los compuestos orgánicos son metabolizados por los seres heterótrofos en el proceso de respiración celular, cuando es expulsado el CO2.

A través de los excrementos, las plantas y animales muertos, hojas y otros desechos orgánicos son consumidos por microorganismos descomponedores, depositándose carbono en el suelo y liberándose dióxido de carbono a la atmósfera. Los autótrofos de la superficie terrestre utilizan el CO2 atmosférico mientras que los autótrofos marinos utilizan el CO2 disuelto en el agua (ácido carbónico H2CO3).

2. El ciclo geológico del Carbono

El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico. Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes.

Estos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

Importancia del ciclo del carbono

El carbono se puede almacenar como combustible fósil durante muchos años, pero si los humanos los queman para obtener energía, o un incendio forestal o un volcán entra en erupción,Así que este carbono queda atrapado en la atmósfera. No obstante, cuando se altera el ciclo natural del carbono y se aumenta su presencia en la atmósfera, entre otros aspectos, se empeora el efecto invernadero. Cada uno de sus componentes es vital para la salud de todos los seres vivos, especialmente los humanos, quienes dependen de muchos cultivos y animales para alimentar a nuestra gran población.

¿Qué es el sumidero de carbono?

Un sumidero de carbono es un depósito natural o artificial que contiene cierta cantidad de material químico que contiene carbono durante un período de tiempo indefinido. El proceso de eliminar el dióxido de carbono (CO2) de un sumidero de carbono se conoce como secuestro de carbono.

Se consideran grandes sumideros de carbono, a los océanos, los suelos y los bosques. Los océanos contienen 50 veces más carbono que la atmósfera. Los bosques son grandes depósitos de carbono. El 50% del peso seco de un árbol corresponde a carbono. Por eso, se dice que los bosques son sumideros de este gas.

El impacto humano sobre el ciclo del carbono

El ciclo del carbono es un aspecto importante de la existencia de toda la vida en la Tierra. Desde un punto de vista medioambiental, el carbono proporciona aislamiento al atrapar el calor del sol. Desde un punto de vista biológico, el carbono es importante para el funcionamiento de la biosfera y el control del clima de la Tierra. y forma enlaces estables con otros elementos necesarios para la vida.

Cómo interviene el hombre en el ciclo del carbono

La humanidad ha jugado un papel importante en esto desde finales del siglo XVIII con el inicio de la Revolución Industrial y con la sobrepoblación humana y una economía globalizada. Estas industrias crearon empleo y la gente se mudó de las áreas rurales a las ciudades. Esta tradición continúa hasta el día de hoy.

También a través de la deforestación, el hombre contribuye negativamente al aumento de dióxido de carbono en la atmósfera. Los recursos naturales se utilizan ampliamente para la construcción, las industrias, el transporte y el consumo. Ha habido un fuerte aumento en el consumismo (nuestro anhelo de bienes materiales) que conduce a la acumulación de basura. Al mismo tiempo, nuestra población ha aumentado de manera increíble.


Otros contenidos que pueden ser de tu interés

Artículo anterior
Artículo siguiente

ARTÍCULOS RELACIONADOS