Ciclo del Azufre

Ciclo del Azufre

El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.

El azufre (S), es el décimo elemento más abundante en el universo, es un elemento no metálico. Este elemento se asocia a muchas vitaminas, proteínas y hormonas que juegan un papel crítico en la salud de los diversos ecosistemas. La mayoría del azufre presente en la Tierra se almacena en rocas y minerales, incluido como sales de sulfato, enterrados profundamente dentro de los sedimentos oceánicos.

Qué es el Azufre

Es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S (del latín sulphur). Es un no metal abundante con un olor característico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas.

Qué es el ciclo del Azufre

El ciclo del azufre es la serie de procesos por los que el azufre se mueve hacia y desde los minerales, incluyendo las vías navegables y los sistemas vivos.

Ciclo del Azufre

Ciclo del Azufre en Procesos Terrestres y Atmosféricos : El ciclo del azufre incluye tanto los procesos terrestres como atmosféricos. Dentro de la porción terrestre, el ciclo comienza con la erosión de las rocas, liberando el azufre almacenado. El azufre, entonces entra en contacto con el aire, donde se convierte en sulfato (SO4).

El sulfato es absorbido por microorganismos y plantas convirtiéndose en formas orgánicas; dichas formas son consumidas por los animales a través de los alimentos, moviendo así el azufre a través de la cadena alimenticia. Como los organismos mueren y se descomponen, parte del azufre es liberado nuevamente como un sulfato, el cual es oxidado por bacterias a forma de que las plantas puedan asimilar y los animales puedan digerir.

Ciclo del Azufre

También, existe una variedad de fuentes naturales que emiten azufre directamente a la atmósfera, como, erupciones volcánicas, la descomposición de la materia orgánica en pantanos y la evaporación del agua.

Ciclo del Azufre etapas

En síntesis, podemos establecer que durante el ciclo del azufre se producen los siguientes eventos:

  • El azufre es asimilado e incorporado por las plantas para el desarrollo de sus funciones vitales.
  • Los animales herbívoros incorporan el azufre cuando se alimentan de las plantas.
  • Los animales carnívoros, al consumir a su presa, incorporan el azufre a su sistema.
  • Cuando los animales mueren, las bacterias convierten sus restos de nuevo en sulfato.
  • Los nuevos sulfatos pasan al suelo, para que las plantas utilicen nuevamente el azufre.
  • El azufre puede llegar a la atmósfera como dióxido de azufre (SO2), gas proveniente de los volcanes, la descomposición de materia orgánica y por la acción humana.
  • Cuando en la atmósfera se combina el azufre con el agua, se forma ácido sulfúrico (H₂SO4) que al momento de precipitar se convierte en lluvia ácida.

Importancia del Ciclo del Azufre

El azufre es un elemento esencial en los seres vivos al ser un importante componente de los aminoácidos que forman parte de las proteínas, la coenzima A, la tiamina, el glutatión y otros compuestos básicos en el cuerpo.

Gracias al azufre, las proteínas mantienen su forma y cumplen sus tareas de forma óptima. El azufre elemental es muy valioso comercialmente, y a partir de él se produce el mundialmente conocido ácido sulfúrico, usado en hogares e industrias.

Características del Azufre

  • Tiene un color amarillento fuerte, amarronado o anaranjado y arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre.
  • Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono.
  • Es multivalente, y son comunes los estados de oxidación -2, +2, +4 y +6.
  • Sin embargo, si se calienta, el color se torna marrón algo rojizo, y se incrementa la viscosidad.

¿Cuál es el uso del azufre?

El azufre se usa en multitud de procesos industriales como :

  • En producción de ácido sulfúrico para baterías.
  • En la fabricación de pólvora.
  • En el vulcanizado de caucho.
  • Se usa como fungicida.
  • Manufactura de fosfatos fertilizantes.
  • Los sulfitos se usan para blanquear el papel y en cerillas.
  • El amonio se usa como fijador en la industria fotográfica.
  • El sulfato de magnesio se utiliza como laxante y exfoliante, también como suplemento alimenticio para las plantas.

Uso de azufre en la agricultura

Se usa contra hongos, principalmente de la clase de los ascomicetos como el oídio. Además, es capaz de frenar la infección del hongo, al menos en algunas fases de su ciclo biológico.

Por otro lado, también se utiliza para el control de ácaros y algunos trips, sobre todo en los primeros estadios larvarios. En viticultura se suele aplicar en forma de polvo desde que el racimo está verde y es grave el peligro de oídio. En frutales y hortalizas se puede aplicar durante todo el ciclo del cultivo.

Es recomendable no realizar la aplicación de azufre en temporadas con altas temperaturas debido a que pierde mucha eficacia y la persistencia se reduce por una rápida evaporación. Se puede aplicar en mezcla con compuestos cúpricos, obteniendo una doble acción contra mildius y oídios.


Otros contenidos que pueden ser de tu interés

Artículo anterior
Artículo siguiente

ARTÍCULOS RELACIONADOS