Ciclo del agua

¿Qué es el agua?

El agua es un compuesto que se forma a partir de la unión, mediante enlaces covalentes, de dos átomos de hidrógeno y una de oxígeno; su fórmula molecular es H2O y se trata de una molécula muy estable.

Estructura molecular del agua

Es una molécula dipolar ya que poseé una región eletronegativa (oxígeno) y otra electropositva (hidrógenos), que se encuentran unidas por enlaces covalentes. Los átomos de hidrógeno están dispuestos en un ángulo de 105° respecto al átomo de oxígeno. Cada una de las moléculas forma puentes de hidrógeno con un átomo de oxígeno de otra molécula próxima.

Propiedades físicas del agua

  • Es incolora: a menos que este mezclada con otra sustnacia, siempre será transpararente.
  • No tiene sabor ni olor: en caso de que el agua nos sepa a algo es porque ha sido adulterada de alguna forma.
  • Se adhiere: tiene la capacidad de adherirse a otras superficies y materiales.
  • Posee una temperatura fija: con un punto de congelacipon a los 0°C y de ebullición a los 100 °C.
  • Compuesto y no elemento: no estamos ante un elemento en sí sino ante un compuesto en que cada molécula esta formada por dos átomosde hidrógeno unidos por un átomo de oxígeno.

¿Cómo se Distribución el agua en el planeta Tierra?

El agua disponible para el consumi humano, una pequeña parte se encuentra en lagos, rios, humedad del suelo y depósitos subterráneos poco profundos. El 97.5% es agua salada, el 2.5% es agua dulce y de ésta casi el 70% no está disponibe para consumo humano debido a que se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo.

¿Qué es el ciclo del agua?

El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico. Un proceso global interminable de circulación del agua de las nubes a la tierra, al océano y de vuelta a las nubes es el ciclo del agua.

Es el proceso de transformación y circulación del agua en la Tierra. El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo o nieve), líquido y gaseoso (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de lasuperficie se evapora, El agua de las nubes vuelve a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo.

Dibujo del ciclo del agua

ciclo del agua

A continuación, explicaremos ilustrativas cómo circula el agua en cada una de sus etapas.

Etapas del ciclo del agua

  • Fase 1: EVAPORACIÓN
  • Fase 2: CONDENSACIÓN
  • Fase 3: PRECIPITACIÓN
  • Fase 4: INFILTRACIÓN
  • Fase 5: ESCORRENTÍA 
  • Fase 6: CIRCULACIÓN SUBTERRÁNEA

Fase 1: EVAPORACIÓN

EVAPORACION

El ciclo del agua comienza con la evaporación. Esta etapa del ciclo del agua consiste en la conversión del agua líquida a vapor, de esta forma, y el agua alcanza la atmósfera. 

La evaporación ocurre cuando el sol calienta la superficie de las aguas de los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos. El agua por las altas temperaturas, entonces, se transforma en vapor y el agua alcanza la atmósfera.  donde tendrá lugar la siguiente fase: la condensación. 

Solo en los océanos hay aproximadamente siete veces más evaporación que desde la superficie terrestre.

Fase 2: CONDENSACIÓN

CONDENSACION

Durante esta fase, Debido a la evaporación El vapor de agua caliente se eleva a través de la atmósfera terrestre. A medida que el vapor de agua se eleva, el aire fresco de la atmósfera hace que se condense en agua líquida, creando nubes. cuando una nube está lo suficientemente saturada, precipita, lo que nos lleva al próximo paso: la precipitación.

Fase 3: PRECIPITACIÓN

PRECIPITACION

Es el tercer paso en el ciclo del agua. Tiene lugar cuando el agua condensada de la atmósfera desciende a la superficie en forma de pequeñas gotas. Cuando una nube se llena de agua líquida, cae del cielo principalmente en forma de lluvia esto se conoce como precipitación.

En los lugares donde hace mucho frio puede caer en forma de hielo o granizo, como por ejemplo en las montañas y lugares altos. La lluvia y la nieve llenan los lagos y arroyos, y el proceso se inicia de nuevo.

Fase 4: INFILTRACIÓN

INFILTRACION

Se conoce como infiltración el proceso en el cual el agua que ha caído en la superficie terrestre como consecuencia de las precipitaciones penetra en el suelo. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o por la transpiración de las plantas, que la extraen del suelo a través de sus raíces. mientras que la otra se incorpora a las aguas subterráneas.

Fase 5: ESCORRENTÍA 

ESCORRENTIA

Es la porción de lluvia que no es infiltrada, interceptada o evaporada y que fluye sobre las laderas. Este escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano, a este fenómeno se le conoce como escorrentía.

Fase 6: CIRCULACIÓN SUBTERRÁNEA

El agua que se filtra a través de los poros de la tierra luego viaja bajo tierra, a veces a través de rocas permeables. Las capas porosas de roca en las que se almacena el agua subterránea se denominan acuíferos.

Y el ciclo vuelve a comenzar.

importancia del ciclo del agua

El ciclo del agua es útil para mantener el equilibrio del agua en la naturaleza. Con la ayuda de la cual se mantiene la existencia de vida en la tierra, el ciclo del agua absorbe el calor de la atmósfera y el océano también reduce el calor global. Este calor juega un papel importante en la determinación del clima durante un largo período. De igual forma, determina el cambio climático e interfiere en el nivel de ríos, lagos, mares y océanos.


Artículo anterior
Artículo siguiente

ARTÍCULOS RELACIONADOS