Abecedario

¿Qué es el ALFABETO O ABECEDARIO?

El abecedario es el conjunto letras, que se utilizan para la escritura de un lenguaje y a cada letra se le da un sonido. Cuando las letras del abecedario se disponen bajo un orden estructurado forman las palabras.

Origen del alfabeto

El origen del alfabeto se cree que comenzó en el antiguo Egipto, cuando la escritura tenía ya más de un milenio de existencia. El primer alfabeto que se conoce surgió alrededor del año 2000 aC, y se deriva de una adaptación alfabética de los jeroglíficos egipcios. Hoy, casi todos los alfabetos del mundo descienden directamente de este primer alfabeto, o se inspiraron en su diseño.

¿Cuáles son las letras del alfabeto?

El abecedario español está formado por 27 letras, en mayúsculas y minúsculas. Éstas 27 letras se dividen en 5 vocales y 22 consonantes. Las letras a, e, i, o, u se llaman vocales, y las 22 demás letras se llaman consonantes. También existen 5 sonidos más formados por la unión de dos letras: las letras CH – ch, LL – ll, Qu – qu, Gu – gu, RR – rr. A estos sonidos se les conoce como dígrafos.

Letras del abecedario

Vamos a conocer una por una las letras del abecedario. El siguiente esquema te ayudará a diferenciarlas:

Como decíamos anteriormente, el abecedario de la lengua española está formado por 27 letras. En el que hay 5 vocales, 22 consonantes y 5 dígrafos.

Abecedario español

  • Vocales: A-a, E-e, I-i, O-o, U-u
  • Consonantes: B-b, C-c, CH-ch, D-d, F-f, G-g, H-h, J-j, K-k, L-l, LL – ll, M-m, N-n, Ñ-ñ, P-p, Q-q, R-r, RR – rr, S-s, T-t, U-u, V-v, W-w, X-x, Y-y, Z-z.
  • Dígrafos: Ch-ch, Ll-ll, Qu-qu, Gu-gu, Rr-rr.

abecedario para imprimir

A continuación os dejamos un divertido abecedario para descargar e imprimir con el que los niños puedes aprender a reconocer de forma fácil y divertida las letras.

abecedario

Cómo pronunciar el alfabeto en inglés

En la siguiente tabla encontrarás lo siguiente: 

  • En la columna de pronunciación, cómo se pronuncia la letra con sonidos del español.
  • Ojo: Recuerda que el alfabeto en inglés no tiene la letra ñ.

abecedario en ingles

abecedario
mayuscula
abecedario
minusculas
PRONUNCIACIÓN
Aa(a)
Bb(be)
Cc(ce)
Dd(de)
Ee(e)
Ff(efe)
Gg(ge)
Hh(hache)
Ii(i)
Jj(jota)
Kk(ka)
Ll(ele)
Mm(eme)
Nn(ene)
Ññ(eñe)
Oo(o)
Pp(pe)
Qq(cu)
Rr(erre)
Ss(ese)
Tt(te)
Uu(u)
Vv(uve)
Ww(doble u)
Xx(equis)
Yy(ye)
Zz(zeta)

abecedario para niños ( abecedario con dibujos )

abecedarioabecedario con palabras
AaARAÑA
BbBRUJA BUENA
CcCARLOS
DdDINOSAURIO
EeESCORPIÓN
FfFarol
GgGato
HhHormiga
IiIguana
JjJirafa
KkKiwi
LlLEÓN
MmMICKEY
NnRANA NENA
ÑñUña
OoOjo
PpPATO
QqQueso
RrRATÓN
SsSUPERMAN
TtTORTUGA
UuUvas
VvVaca
WwWifi
XxXilófono
YyYuca
ZzZORRO

¿Cómo ayudar a un niño a aprender el abecedario?

Para enseñar el abecedario a los niños pequeños existen algunos trucos muy prácticos y divertidos.

Con ayuda de tus papitos, lee el siguiente cuento e identifica las letras del abecedario :

La A le dijo a la B que le comentara a la C si podía avisar a la CH para que le contara a la D, el secreto que le había comunicado la E. Ésta letra al enterarse de semejante traición, unió fuerzas con la F y la G y fueron a buscar a la H.

Luego llamaron a la J que conocía muy bien a la K y, todas unidas, charlaron con la L y la LL sobre lo ocurrido.

La LL, sin dudarlo un segundo, se presentó ante la M que llamó a la N y avisó a la Ñ, para que buscara a la O. Una vez reunidas en conferencia secreta enviaron un comunicado a la P que fue rapidito al despacho de la Q, que está al lado del de la R y próxima a la RR, de manera que fue sencillo contarles lo sucedido.

Y en un pispas, se habían enterado también la S, la T, la U y la V. Por su parte, la W, que nunca se enteraba bien de nada, le pidió a la X que le hiciera de espía y que fuera, junto con la Y a averiguar qué estaba ocurriendo.

Finalmente todo llegó a oídos de la Z que, como letra feliz que era, las mandó a todas a paseo y siguió zangoloteando y zapateando mientras zampaba zanahorias sin parar. FIN

abecedario griego

En el siglo VIII aC los griegos ya habían adoptado el alfabeto fenicio y lo habían adaptado a su propia lengua, creando así el primer alfabeto “auténtico”, en el que las vocales tienen la misma importancia que las consonantes.

Todos los nombres de las letras del alfabeto fenicio empezaban por consonantes, asignándose así a cada letra el valor de dicha consonante, lo que se conoce como principio acrofónico.

Hay dos variantes del alfabeto fenicio que han tenido un impacto importante en la historia de la escritura: el alfabeto arameo y el alfabeto griego.

alfabeto arameo

El alfabeto arameo, que evolucionó a partir del fenicios en el siglo VII AC como la escritura oficial del Imperio Persa, parece ser el antepasado de casi todos los alfabetos modernos de.

El alfabeto arameo es también el ancestro más probable de los alfabetos brahmi de la India, que se extendieron al Tíbet, Mongolia, Indochina y al archipiélago malayo, junto con las religiones hindú y budista. (China y Japón, aunque absorbieron el budismo, ya disponían de escritura propia, y conservaron sus sistemas logográfico y silábico.)

alfabeto árabe

El alfabeto árabe desciende del arameo a través del alfabeto nabateo de lo que hoy es el sur de Jordania.

alfabeto hebreo moderno

El alfabeto hebreo moderno nació como una variante local de alfabeto arameo.

alfabeto siríaco

El alfabeto siríaco utilizado desde el siglo III dió lugar a los alfabetos del norte de Asia, como el mongol y el manchú.

alfabeto georgiano

El alfabeto georgiano es de procedencia incierta, pero parece formar parte de la familia persaaramea.

alfabeto hangul 

El alfabeto hangul fue inventado en Corea en el siglo XV. La tradición sostiene que fue una invención autónoma, sin embargo, se ha sugerido que partes de su sistema consonántico pueden basarse en una media docena de letras procedentes del Tíbet a través del alfabeto Phagspa de la dinastía Yuan de China.

¿cuantas letras tiene el abecedario?

El abecedario español está formado por 27 letras, en mayúsculas y minúsculas. Éstas 27 letras se dividen en 5 vocales y 22 consonantes.

¿abecedario mayusculas y minusculas?

A-a, E-e, I-i, O-o, U-u, B-b, C-c, CH-ch, D-d, F-f, G-g, H-h, J-j, K-k, L-l, LL – ll, M-m, N-n, Ñ-ñ, P-p, Q-q, R-r, RR – rr, S-s, T-t, U-u, V-v, W-w, X-x, Y-y, Z-z.

¿cuál es el abecedario?

El abecedario es el conjunto letras, que se utilizan para la escritura de un lenguaje y a cada letra se le da un sonido. Cuando las letras del abecedario se disponen bajo un orden estructurado forman las palabras.


Otros contenidos que pueden ser de tu interés

ARTÍCULOS RELACIONADOS